Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos
Verifique que no es un robot
Entrada no válida

El Régimen disciplinario laboral para los incumplimientos contractuales del trabajador

Las sanciones disciplinarias en el sector de la hosteleríaLa sanción básica laboral, aparte de la amonestación, es la suspensión de empleo y sueldo, prevista inicialmente en el artículo 45.1.h del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, donde como una de las posibilidades de suspensión del contrato de trabajo, pero sin entrar en detalles sobre su funcionamiento.

La sanción de suspensión de empleo y sueldo tiene expuesto su funcionamiento detallado en el convenio colectivo de hostelería, donde aparecen desglosados los distintos tipos de faltas, así como su graduación, y el correspondiente procedimiento sancionador a tener en cuenta a la hora de imponer una sanción a un trabajador infractor, lo que se conoce como Régimen disciplinario laboral, para sancionar y corregir las conductas del trabajador que incurran en incumplimientos contractuales.

El cumplimiento de la sanción conlleva la suspensión del contrato de trabajo, lo que implica que el trabajador no debe asistir a su puesto de trabajo al estar suspendió de empleo, y en consecuencia tampoco tiene derecho a la percepción del salario pactado, por la propia definición de la sanción.

La situación del trabajador en Seguridad Social, al estar de baja en la empresa y no cotizar ésta por él, es de asimilado al alta, tal como se desprende del artículo 166 Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, antiguo artículo 125 del Real Decreto Legislativo 1/1994, y, entre otras, de la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de junio de 2002 – Recurso 2240/2001.

La prescripción, impugnación y los efectos de la suspensión sobre la antigüedad

También hay que tener en cuenta, a la hora de aplicar una sanción de suspensión de empleo y sueldo, los plazos de prescripción para las faltas de los trabajadores que se hayan indicado en el convenio colectivo, y en su defecto la prescripción de las infracciones y faltas prevista en el artículo 60 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, en el caso de que la sanción impuesta tenga la consideración grave o muy grave, el trabajador podrá demandar a la empresa mediante el proceso de impugnación de sanciones, previsto en los artículos 114 y 115 Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social.

Por último, esta suspensión del contrato de trabajo no afecta a la antigüedad del trabajador en la empresa, a efectos del complemento salarial, por el mismo concepto, o para el cálculo de la indemnización por despido; ni tampoco es posible percibir la prestación por desempleo cuando se deba cumplir una sanción de varios meses, ya que el trabajador no esta desempleado sino sancionado.

Hostelería: Régimen Disciplinario para los incumplimientos contractuales del trabajador

Hostelería: Régimen Disciplinario para los incumplimientos contractuales del trabajador¿Tiene un negocio en el sector hostelero y se ha encontrado en la situación de tener que lidiar con empleados que incumplen sus obligaciones laborales? ¿Está buscando una guía que le ayude a manejar estas situaciones de manera efectiva y legal, sin tener que recurrir directamente al despido disciplinario?

¡Tenemos justo lo que necesita! Nuestra guía Hostelería: Régimen Disciplinario para los incumplimientos contractuales del trabajador, se adentra en la problemática de las sanciones a los trabajadores del sector hostelero y le proporciona herramientas para manejar las distintas situaciones de manera efectiva y legal. En ella encontrará los distintos tipos de faltas y los criterios de graduación, para que pueda tomar decisiones informadas en cada caso.

Pero eso no es todo, también le proporcionamos los documentos modelo correspondientes para llevar a la práctica las medidas disciplinarias necesarias, como las cartas de sanción de suspensión de empleo y sueldo y los escritos de comunicación a los representantes legales de los trabajadores en los casos que sea necesario. Todo ello respaldado por la normativa de aplicación en cada supuesto y la correspondiente jurisprudencia de los distintos Tribunales que han ratificado sanciones en situaciones similares.

En definitiva, la guía Hostelería: Régimen Disciplinario para los incumplimientos contractuales del trabajador, le ayudará a manejar estas situaciones de manera efectiva y legal, para que pueda mantener un ambiente laboral seguro y productivo en su negocio hostelero. ¡No espere más para adquirirla y empezar a ponerla en práctica!

Tiene disponible está guía aquí.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics