Boletin Informativo

La actualidad laboral en su e-mail

¿Necesita estar al día sobre últimas bonificaciones, sentencias, convenios colectivos, casos prácticos, formularios, etc?

Entrada no válida
Entrada no válida
Para poder suscribirse al Boletín Informativo debe Aceptar la Política de Privacidad y Protección de Datos
Verifique que no es un robot
Entrada no válida

Modalidad de flexibilidad de la jornada para adaptarla a las necesidades puntuales de la empresa

La distribución irregular de la jornada de trabajoLa jornada de trabajo irregular tiene su origen en el artículo 34.2 Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, cuanto plantea la posibilidad de este tipo de variación en el desarrollo del horario de trabajo, bien por decisión unilateral de la empresa, o mediante negociación los representantes de los trabajadores. A continuación se presenta un desarrollo pormenorizado de esta forma de organizar el trabajo:

En qué consiste la distribución irregular

Es una modalidad de flexibilización de la jornada de trabajo, para adaptarla a las necesidades puntuales de la empresa. De forma que en momentos de más actividad los trabajadores puedan hacer una mayor jornada, que se compensa con descanso en los momentos que la actividad es menor. Es decir, se cambia la distribución de las horas que realizan los trabajadores, pero no se altera el volumen total de horas a desarrollar en el año, que hayan señalado en el contrato en el convenio colectivo.

Efectos de esta flexibilidad sobre el salario

Esta práctica implica que durante semanas, o meses, la jornada laboral sea mayor de lo que habitualmente es, y que en otras semanas, la jornada será completará desarrollando menos horas también de las habituales, al compensarse las primeras con descanso.

Pero esta irregularidad en el cómputo de horas entre unos meses y otros, no lleva consigo una variación en el salario mensual, que se mantendrá estable, ya que todos los meses se computan por la cantidad de horas habitual que se deban desarrollar en ellos, sin que esta flexibilidad, al alza o a la baja, influya en la retribución de los trabajadores. Salvo en el caso de que por pacto o convenio se haya indicado una compensación económica.

Los límites de la jornada irregular

Aunque no exista un pacto específico, la norma impone las siguientes limitaciones en su aplicación:

  • Cuando no exista un pacto con los representares de los trabajadores a este fin, la empresa no sólo podrá disponer, de forma unilateral, del 10% de la jornada anual para su distribución irregular.

  • Deberá preavisar a los trabajadores con una antelación mínima de 5 días, al inicio de un periodo irregular.

  • Se deberán respetar tanto el descanso mínimo entre jornadas, fijado en 12 horas; como el descanso semanal de un día y medio, que se podrá acumular por periodos de hasta 14 días.

  • No se podrá aplicar a los trabajadores con reducción de jornada por guarda legal, artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores.

La negociación con los representes legales de los trabajadores

La distribución irregular de la jornada puede ser pactada con los representantes legales de los trabajadores, o haberse definido sus términos en el convenio colectivo que se aplique en la empresa. En todo caso esta aplicación colectiva, normalmente, va a hacer hincapié en una ampliación de las limitaciones a la hora de su aplicación, y también en una mejora de las compensaciones por su puesta en práctica. Tales como aumentar los días de preaviso, añadir días de descanso, fijar colectivos a los que no les sea de aplicación esta jornada, exigir causas concentras para poderla aplicar, que conlleve algún tipo de compensación económica adicional, etc.

La flexibilidad modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Cuando se planteen modificaciones en la jornada de trabajo, bien por duración o distribución, que no se ajusten al desarrollo planteado anteriormente, ni a los supuestos de reducción de jornada o contrato de trabajo a tiempo parcial, previstos en el Estatuto de los Trabajadores, se deberán plantear de acuerdo con el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Más información sobre la jornada irregular

En este artículo se presenta una primera aproximación a la jornada irregular, pero si necesita más información sobre este tipo de supuestos en Ayuda Laboral Plus dispone de otros casos resueltos, sentencias sobre el tema, documentos modelo listos para usar, tales como Diferenciación entre realización de horas extras y jornada irregular, ¿Cómo se aplica en una empresa la jornada irregular como medida de flexibilidad laboral?, Acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores sobre distribución irregular de la jornada, entre otros. O bien, puede plantear sus consultas particulares que le serán resuelta en un plazo de 48 horas laborales.


Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics