51 Casos Prácticos Laborales es una selección de casos publicados en Ayuda Laboral. En ellos se trata una amplia y variada casuística de situaciones, unas habituales y otras no tanto, que tienen lugar en el desarrollo de las relaciones laboral en la empresa.

Pulse aquí para descargar ahora.

Permiso por nacimiento de hijo

Actualización

Este permiso desapareció cuando la prestación por nacimiento de hijo se equiparó a la de la madre, y se le reconoció al padre el disfrute de 16 semanas por nacimiento de hijo, de las que 4 semanas tienen que ser, de forma obligatoria, a continuación del parto. Por lo tanto, con esas nuevas condiciones, no tiene sentido el permiso por nacimiento de hijo de 2 días.

Por nacimiento de hijo los trabajadores tienen derecho a 2 días de permiso retribuido, como se indica en el artículo 37.3.b Real Decreto Legislativo 2/2015, del Estatuto de los Trabajadores, que se amplían a 4 días cuando sea preciso un desplazamiento de ir a donde ha tenido lugar el nacimiento. Este permiso no hay que confundirlo con la prestación de paternidad, del art. 48.7 de la misma norma.

Es un permiso que se reconoce al padre biológico, con lo que es indiferente que exista o no matrimonio, para poder disfrutar de él.

Este permiso se aplica cuando el nacimiento se produce por parto natural, en el caso de que sea mediante cesárea no se puede tener acceso a él, y correspondería solicitar un permiso por hospitalización de familiares.

La duración es en días naturales, siendo el primer día aquel en el que se produce el nacimiento, por lo que si coincide con festivos o con el descanso semanal, será preciso un acuerdo con la empresa para poder trasladar el permiso a días laborales.

La justificación del nacimiento para poder disfrutar del permiso retribuido, se formaliza mediante certificado médico de nacimiento, justificante de inscripción en el Registro Civil o libro de familia.

Sorry, this website uses features that your browser doesn’t support. Upgrade to a newer version of Firefox, Chrome, Safari, or Edge and you’ll be all set.

Web Analytics